Arquidiócesis de Barquisimeto

Noticias ArquiBQTO

Arquidiócesis de Barquisimeto conmemoró el 10° Aniversario de Ordenación Episcopal de Monseñor Polito Rodríguez

Oficina de Prensa – 19  de junio de 2026.  En una emotiva y solemne celebración eucarística, la Arquidiócesis de Barquisimeto conmemoró este jueves el décimo aniversario de la ordenación episcopal de su arzobispo metropolitano, Monseñor Polito Rodríguez Méndez. La misa de acción de gracias tuvo lugar a las 6:00 p. m. en la emblemática Iglesia Santa Rosa de Lima, contando con una masiva concurrencia de fieles y una notable presencia de sacerdotes y miembros de la comunidad eclesial.

La ceremonia estuvo marcada por una atmósfera de profunda devoción, realzada por las melodías y cantos litúrgicos interpretados magistralmente por el coro de la Pastoral Musical de la arquidiócesis. Durante la liturgia de la palabra, los mensajes centrales giraron en torno a la vocación y el pastoreo, recordando, bajo la luz del Evangelio, que el verdadero liderazgo cristiano nace siempre del amor auténtico y del servicio desinteresado hacia el prójimo.

La homilía estuvo a cargo de Monseñor Carlos Curiel, obispo de Carora, quien centró su reflexión en la unidad de la Iglesia bajo la premisa de “un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo”. En su alocución, dedicó emotivas palabras a Monseñor Polito Rodríguez, describiéndolo como un servidor fiel, un elegido y un llamado por Dios. Asimismo, subrayó que celebrar un año más de ministerio episcopal representa renovar el asombro ante el bello misterio del amor divino, catalogando al arzobispo como un canal de amor y gracia del Creador.

Inspirado en los textos bíblicos, Monseñor Curiel evocó las palabras que el Señor dirigió al profeta Jeremías, exhortando al homenajeado a no temer, pues la presencia divina lo acompaña permanentemente en su andar. En este sentido, recordó una máxima de la fe: “Dios no llama a los capaces, sino que capacita a los que llama”, al tiempo que remarcó las altas responsabilidades que conlleva la dimensión profética del ministerio eclesiástico.

Hacia el cierre de la homilía, el obispo de Carora dirigió un cercano mensaje de exhortación pastoral al arzobispo: “Querido hermano Polito: hoy el Señor te pide que camines delante de este pueblo para señalar el rumbo, para escuchar y acompañar; y detrás, para sostener y levantar a los que están frágiles”.

La solemne eucaristía contó además con la distinguida concelebración de Monseñor Ramón

Antonio Linares Sandoval, obispo emérito de Barinas, quien junto al clero presente acompañó

espiritualmente el júbilo de la Iglesia local. Tras el rito de la comunión, el vicario general de la arquidiócesis, padre Oswaldo Méndez, tomó la palabra para ofrecer un emotivo reconocimiento a Monseñor Polito Rodríguez. Como muestra de afecto y gratitud por su guía y abnegada entrega, el Santuario le hizo entrega de significativos obsequios litúrgicos.

La celebración concluyó con la intervención de Monseñor Polito Rodríguez Méndez, quien conmovedoramente reafirmó su compromiso con el pueblo de Dios: “Renuevo mi disponibilidad para seguir sirviendo a la Iglesia con humildad, entrega y espíritu de comunión”. El arzobispo finalizó con un enérgico llamado a la feligresía: “Sigamos anunciando a Jesucristo con valentía. No olvidemos nunca a los más pobres, a los enfermos, a los que sufren o a los que se sienten solos o excluidos; que nuestra Iglesia siga siendo una casa abierta para todos”.

Noticias Recientes