Oficina de Prensa – 24 de junio de 2026.
El Arzobispo manifestó admiración a la Devoción de San Juan Bautista
Pasadas las 10 de la mañana de este miércoles 24 de junio, la feligresía del municipio Crespo se congregó en la iglesia San Juan Bautista de Duaca para celebrar la solemne Eucaristía en honor a su Santo Patrón. La liturgia estuvo presidida por Monseñor Polito Rodríguez, quien, acompañado por un grupo de sacerdotes y diáconos, animó a la comunidad parroquial a responder con valentía a la misión divina, tomando como ejemplo la figura prefiguradora de Juan el Bautista como precursor del Señor.
Durante su homilía, Monseñor Rodríguez enfatizó fuertemente el valor sagrado de la existencia, recordando a los presentes que «hemos sido llamados a la vida, estamos llamados para eso». En un discurso de profunda sensibilidad teológica y social, el prelado insistió en que la vida que proviene de Dios debe ser respetada de manera incondicional, respaldando la postura histórica de la Iglesia en su defensa inequívoca «desde la concepción hasta la muerte natural».
El Arzobispo hizo un llamado inclusivo y corresponsable que trasciende las fronteras institucionales: «Todo bautizado y buen católico, y aún así el no tan católico, está llamado a cuidar la vida». Explicó que esta defensa no se limita exclusivamente al rechazo del aborto, sino que abarca también un firme posicionamiento en contra de la eutanasia. Específicamente sobre la localidad anfitriona, exhortó a que «en Duaca se debe cultivar y cuidar la vida», catalogando este don como la primera y más fundamental llamada del Creador. «Dios nos llama a la vida pero también nos llama a una misión», recordó, vinculando de forma directa la existencia con el propósito espiritual.
Un punto destacado de la predicación estuvo dirigido expresamente a los padres y representantes. El prelado los instó a respetar de forma consciente y madura las decisiones de sus hijos, invitándolos a ejercer un rol de acompañamiento y guía constructiva a través del discernimiento vocacional. Ello con el fin de permitir que cada joven descubra de manera libre el camino y la misión que el Señor ha dispuesto para su vida, emulando la fidelidad con la que Juan el Bautista preparó un camino bien dispuesto para el Salvador.
Llamado de Conciencia pastoral
Con miras al fortalecimiento del tejido eclesial interno, Monseñor Polito Rodríguez dirigió una firme exhortación a los diversos grupos de apostolado y movimientos que hacen vida en la localidad. El Arzobispo los invitó formalmente a «romper los protagonismos internos» y a dejar de lado «viejas costumbres» que, a su juicio, entorpecen y bloquean el sano florecimiento y la armonía de la comunidad parroquial.
Finalmente, la máxima autoridad eclesiástica hizo hincapié en la implementación del Plan Pastoral Arquidiocesano, subrayando el principio de que «una parroquia evangelizada y evangelizadora le dará forma a las parroquias». Tras destacar con beneplácito que la gran mayoría de las comunidades eclesiásticas de la Arquidiócesis ya han asumido e implementado con éxito esta ruta pastoral, extendió una afectuosa invitación a la feligresía local: «Que esta parroquia lo asuma con cariño para convertirse en una parroquia sólida», concluyó.