Arquidiócesis de Barquisimeto

Escuelas de Formación

Escuela de Formación del Diaconado Permanente

El diácono permanente es, en la Iglesia, icono vivo de Cristo siervo a quien sigue e imita» (CPV. Obispos, Presbíteros y Diáconos al servicio de una Iglesia Comunión”. No. 102). “El ministerio del diacono se concentra en tres servicios: ministerio de la liturgia, de la palabra y de la caridad. Así participa, como todos los ministros ordenados, del triple ministerio de Cristo” (Ibíd. No. 103)

Consciente de esta realidad, la Escuela de Formación del Diaconado Permanente de la Arquidiócesis de Barquisimeto ofrece un programa de estudio estable y sistemático para preparar a los candidatos que recibirán la Sagrada Ordenación Diaconal de modo permanente y al mismo tiempo un itinerario de profundización teológica para los ya Ordenados.

Escuela de Nuevos Ministerios

El Concilio Vaticano II y los Documentos Eclesiales vigentes plantean dentro de la Nueva Evangelización la necesidad de la multiplicación y la formación adecuada de los laicos comprometidos con Jesucristo y su Iglesia.  En este sentido, y a fin de animar a la comunidad y en particular a los laicos a impulsar una nueva evangelización y promover su participación en la vida y misión de la Iglesia, la Escuela de Nuevos Ministerios de la Arquidiócesis de Barquisimeto surge con la misión de formar laicos misioneros evangelizadores, implementando un programa de capacitación por niveles para facilitar la formación de pequeñas comunidades eclesiales. (Cap.6 N°307 Doc. Apar.).

Escuela Arquidiocesana de Teología para Laicos

«La evangelización del continente – nos decía San Juan Pablo II – no puede realizarse hoy sin la colaboración de los fieles laicos. Ellos han de ser parte activa y creativa en la elaboración y ejecución de proyectos pastorales a favor de la comunidad. Esto exige de parte de los pastores, una mayor apertura de mentalidad para que entiendan y acojan el ser y el hacer del laico en la Iglesia, quien, por su bautismo y su confirmación, es discípulo y misionero de Jesucristo.» (Aparecida 213).

El Concilio Plenario de Venezuela propone en este sentido «Fortalecer las iniciativas de formación permanente para laicos a todos los niveles brindándoles la oportunidad de tener una formación integral y contínua (CPV, Desafío 3, No 120)

De esta manera, nace en la Arquidiócesis de Barquisimeto la Escuela Arquidiocesana de Teología para Laicos (EATEL), para responder al clamor de la historia y al desarrollo más eficaz de la mision laical en la Iglesia.